Colaboración entre las bibliotecas públicas del Principado y Wikimedia España

Las bibliotecas públicas de Castropol, Navia y Puerto de Vega participarán, con otras del Principado, en el programa “Bibliowiki Asturias para incrementar la presencia de los equipamientos asturianos en la Wikipedia y, a su vez, a difundir la enciclopedia entre los usuarios de las bibliotecas públicas regionales.

Además de estas tres bibliotecas del Noroccidente, colaboran las de Aller, Avilés, Cangas del Nancea, Castrillón, Gijón, Gozón, Grado, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Oviedo, Pravia, Siero y Tineo.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y la jefa de Coordinación Bibliotecaria del Principado, Ana Cámara, han presentado hoy en Oviedo este proyecto,  “Bibliowiki Asturias”, elaborado por el grupo de animación a la lectura de las bibliotecas públicas del Principado en colaboración con Wikimedia España. Estas iniciativas consistirán en subir a la Wikipedia contenidos relacionados con la colección local de las bibliotecas asturianas (escritores, patrimonio artístico, industrial y natural, gastronomía, etcétera) y fotografías libres de derechos a Wikimedia Commons.

 En el marco del programa, el pasado mes de febrero se impartió un curso de formación en la edición y el conocimiento de la enciclopedia a 58 bibliotecarios, en un taller organizado por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada e impartido por el bibliotecario wikipedista Víctor Zapico.

Durante el mes de marzo y en los primeros días de abril, se convocaron distintos concursos fotográficos para seleccionar las imágenes que se van a subir. Al mismo tiempo, se organizaron talleres con la finalidad de formar a los editores que incorporarán los artículos a la enciclopedia, siempre con la supervisión de los bibliotecarios. Para la redacción de los artículos se contará con la participación de colegios, institutos, asociaciones culturales y deportivas, bibliotecarios y usuarios.

El proyecto Bibliowiki Asturias propiciará también la colaboración de las bibliotecas públicas asturianas con otros equipamientos bibliotecarios, como el del Conservatorio Superior de Música, el del Museo Arqueológico, el del RIDEA o el de la Junta General del Principado. 

Te puede interesar:

Comparte esta noticia