Se presentan 60 proyectos a la primera convocatoria del Leader en el territorio Valle del Ese-Entrecabos

Una vez cerrada la primera convocatoria del nuevo programa LEADER, el pasado 19 de octubre, la gerencia del Ceder Valle del Ese-Entrecabos ha hecho recuento de los expedientes presentados. Han sido 60 proyectos en los municipios de Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés, lo que supone “que nuestra comarca es la que más solicitudes ha registrado de toda Asturias”.

Los proyectos presentados tienen un carácter muy variado y están enfocados a distintos sectores: empresas relacionadas con la actividad agraria (como la miel, los kiwis o los arándanos); proyectos agroalimentarios (como una quesería, una microcervecería o empresas de repostería tradicional); empresas asistenciales como una residencia de ancianos o un servicio de preparación física y quiromasajes; industrias de transformación de la madera, turismo, etc. Asimismo, se han recibido varias solicitudes de la línea de ayuda al autoempleo, así como una serie de proyectos que no tienen carácter empresarial, solicitados por los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro de la comarca.

El presidente del Ceder y alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, ha manifestado su “satisfacción” por la buena acogida que ha tenido el programa LEADER en el Valle del Ese-Entrecabos, ya que supondrá una importante cantidad de dinero en ayudas para el territorio y numerosas iniciativas empresariales que se desarrollarán próximamente gracias al programa LEADER.

Feito Lorences recuerda que el programa LEADER en el Valle del Ese-Entrecabos está dotado con 8.870.000 €, siendo su cometido principal contribuir al desarrollo sostenible del territorio, generando actividad económica, empleo y riqueza, a la par que se mejoran las condiciones de vida de la población del medio rural.

El LEADER estará en vigor previsiblemente hasta 2022, sacando una convocatoria anual, dotada de presupuesto tanto para proyectos empresariales como proyectos no productivos. Las ayudas a las iniciativas productivas serán del 30 al 50% y las no productivas podrán alcanzar el 100%. Se espera que las siguientes convocatorias se publiquen a principios de cada año y con más plazo para la tramitación de los expedientes.

Imagen: archivo

Te puede interesar:

Compartir: