El Ceder del Valle del Ese Entrecabos aprueba 37 proyectos subvencionables con cargo al nuevo Leader

La gerencia del Ceder del Valle del Ese Entrecabos recibió un total de 60 proyectos subvencionables en la primera anualidad del nuevo programa LEADER 2014-2020. La Junta Directiva del Ceder, reunida en La Espina el pasado 19 de  noviembre, evaluó todas esas solicitudes, aprobando 37 expedientes. Además, archivó 19 por diversas razones y ha dejado otros 4 más en lista de espera, al haber agotado los fondos disponibles.

Las inversiones esperadas en la comarca con el desarrollo de estas iniciativas ascienden a unos 4.000.000 €, siendo el importe de ayudas comprometido de 1.429.750 €.

La mayor parte de las inversiones- 29 proyectos- son de carácter empresarial. Ocho son las inversiones no productivas, realizadas por ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. Y por municipios, se aprobaron 4 proyectos de Allande, 7 de Cudillero, 9 de Salas, 4 de Tineo y 13 de Valdés.

La naturaleza de los proyectos aprobados “es de lo más variada”, destacando la creación de albergues a lo largo del Camino de Santiago, mejoras en plantaciones de arándanos, una gran explotación de kiwis multivarietal, una microcervecería, una empresa de gestión y valorización de residuos de la construcción, pequeñas empresas de servicios agrarios, repostería tradicional o una nueva línea de ayudas al autoempleo.

El Ceder del Valle del Ese Entrecabos recuerda que la próxima convocatoria, correspondiente al 2017, se abrirá previsiblemente a lo largo del primer trimestre del año.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia