Podemos Navia propone la redacción de una nueva ordenanza municipal que tenga en cuenta el nivel de emisiones contaminantes de los vehículos

PODEMOS NAVIA ha hecho llegar al ayuntamiento de Navia la solicitud de dos actuaciones con el fin de que sean recibidas, tomadas en cuenta y estudiadas para su posterior tramitación.

En la primera de ellas, de carácter fiscal y medioambiental, se apuesta por la redacción de una nueva ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que permita avanzar en la implantación de un modelo dirigido a la concienciación de todos aquellos aspectos relacionados con la salud de la ciudadanía”. De manera que PODEMOS NAVIA solicita que en esa nueva ordenanza 1.- sean tenidas en cuenta medidas de carácter medioambiental 2.- La inclusión en el artículo 3, sobre exenciones y bonificaciones, a “los vehículos cero emisiones” como exentos del pago de la tasa y “a los vehículos eco”, en los que se bonifique la cuantía del importe en un 50%.

La segunda solicitud trata sobre la tasa de aprovechamiento de dominio público de empresas energéticas. Recuerda PODEMOS NAVIA que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha legitimado legalmente las ordenanzas fiscales de tres ayuntamientos en esta materia, aceptando la valoración de dichos ayuntamientos de las líneas eléctricas y las canalizaciones como construcciones para calcular la base imponible de la tasa por utilización del dominio público. De ahí que soliciten al ayuntamiento de Navia que se acometan estas medidas: 1. pedir a la FEMP una copia del informe que avala la legalidad de dichas tasas y recoge la forma de calcular la tarifa. 2. Realizar un estudio técnico de las construcciones que pasan por el término municipal de Navia y que se recogen en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en su Artículo 20.3 en el apartado k. 3. Realizar un estudio económico basado en el informe de la FEMP y el estudio técnico para comprobar el impacto económico en los ingresos del ayuntamiento. 4. Desarrollar la propuesta de ordenanza para el establecimiento de la tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía basada en los informes previos.

 

Te puede interesar: