El consejero de Presidencia presenta a la comisionada estatal frente al reto demográfico, el Plan Demográfico del Principado

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado hoy a la comisionada estatal frente al reto demográfico, Edelmira Barreiro, el Plan Demográfico del Principado, que movilizará 2.200 millones en la próxima década, y ha ofrecido al Gobierno central lealtad institucional y toda la experiencia de Asturias para trabajar en común en este ámbito.

En la segunda reunión que mantiene con la comisionada desde principios de año, Martínez ha explicado los pormenores de este documento, que girará en torno a siete ejes de actuación con el objetivo de revertir una tendencia marcada por la pérdida de habitantes, el envejecimiento y la despoblación de los núcleos rurales. El consejero ha subrayado que la estrategia regional da prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, que absorben el 61% del presupuesto con cerca de 1.400 millones de inversión.

Además ha reiterado la voluntad de Asturias de cooperar en el desarrollo de la estrategia nacional, uno de los acuerdos derivados de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero, tras la petición de las ocho comunidades autónomas que forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos (FREDD), en el que participa el Principado.  

Los últimos datos registrados en Asturias muestran la necesidad de abordar la situación actual con una estrategia integral. Según las cifras de Sadei, el número de defunciones en el tercer trimestre de este año (2.880) volvió a superar al de nacimientos (1.564), lo que se traduce en una pérdida de población por causas vegetativas de 1.316 habitantes en ese período. Con este último análisis, la cifra de defunciones en relación con los nacimientos arroja un saldo negativo de 5.258 personas de enero a septiembre.

Para hacer frente a este problema, el Gobierno de Asturias desarrolla desde la pasada legislatura diferentes acciones. Durante el próximo ejercicio, se prevé un gasto de 226 millones dentro del plan demográfico.

La consolidación de los servicios asistenciales, el fomento de la innovación vinculada al envejecimiento activo y la puesta en marcha de medidas orientadas al reemplazo generacional constituyen un apartado relevante de la estrategia.

Martínez ha confiado en que el documento aprobado por el Ejecutivo autonómico concite un amplio acuerdo entre las formaciones políticas con representación parlamentaria y el consenso social por parte de organizaciones empresariales, sindicales y entidades vinculadas al movimiento asociativo.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia