Ribadeo disfruta ya de su Entroido 2018

La segunda parte de este Hoy por Hoy ha estado dedicada al Entroido de Ribadeo, organizado mano a mano entre el ayuntamiento ribadense y Acisa, la Asociación de Comerciantes de Ribadeo. El pistoletazo de salida se dio anteayer sábado, con una Gala de Entroido que homenajeaba a Hollywood y a la vez, a todas las personas que con su esfuerzo han conseguido, a lo largo de estos años, hacer del Carnaval de Ribadeo un referente en la comarca. 

 

Este lunes, es el día de disfrutar del cocido de carnaval. Pretexto idóneo para acercarnos al Hotel Restaurante Vila do Val, en Ferreira do Valadouro. María Hermida, nos ha permitido degustar un plato tan propio de estas fechas como es el cocido de carnaval. Los ingredientes fundamentales, la carne de cerdo, los cimones y patata de buena calidad, además de una cocción “a fuego lento, poniendo mucho cariño”.

Este martes, 13 de febrero,Ribadeo celebra su gran desfile de Carnaval. Saldrá a las 17 h de la Avenida Rosalía de Castro para recorrer las principales calles: San Roque, Virxe do Camiño, Avenida de Galicia, Pérez Martínez, Avenida de Asturias, Clemente Martínez Pasarón, Dionisio Gamallo y terminará delante del ayuntamiento.

El sábado, 17 de febrero, tendrá lugar la Queima do Entroido, otro de los actos destacados del Entroido de Ribadeo. A las 21 h, saldrá la comitiva fúnebre de las inmediaciones del ayuntamiento para dirigirse hacia la Avenida Rosalía de Castro, donde se desarrollará la tradicional Queima do Entroido, seguida de una sesión de fuegos artificiales y la monumental traca.

“Aturuxo” es una charanga que tiene más de 25 años de historia y 28 integrantes. Mary Carmen es una de sus miembros fundadores, que se reúnen “para pasarlo bien porque nos gusta cantar y bailar con la gente y que ellos lo hagan con nosotros”.

Mateo González forma parte de “A Choca” una formación con más de medio centenar de integrantes y más de tres décadas de historia a sus espaldas. Mateo siempre quiso formar parte de A Choca, desde bien pequeño, cuando les escuchaba ensayar desde casa. Y, “aunque supone mucho sacrificio y perder muchas horas de tu tiempo libre para ensayar, para coser… al final, el trabajo, el esfuerzo, estar con tus compañeros y pasarlo bien, siempre es gratificante”, asegura.

Juan Luis Aramburu ha sido co-presentador de la Gala do Entroido, con la actriz Estíbaliz Veiga… Un ribadense de pro, que disfruta del Carnaval a fondo. Esta vez, tendrá oportunidad de hacerlo en Ribadeo, la localidad donde ha desarrollado buena parte de su actividad profesional.

Jesús Pérez es el gerente de Acisa, coorganizadora el Carnaval con el ayuntamiento de Ribadeo. Todo un conjunto de actividades las que Ribadeo ofrece en estos días, que suponen un auténtico revulsivo para el comercio local. 

La comunidad educativa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ribadeo- unas ochenta personas- participará este martes en el desfile de Entroido, que comenzará a las 17 h. La temática elegida para la ocasión, los vikingos, según nos ha dicho el director de la Escuela, Hugo García.

El alcalde, Fernando Suárez Barcia ha aprovechado la ocasión para invitar a toda la población a disfrutar del Entroido ribadense. Cita inexcusable en estas fechas que, espera, no desluzca el mal tiempo. 

Te puede interesar:

Comparte esta noticia