El Principado inicia el programa Housing First en la zona rural con la entrega de una vivienda en El Franco

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, entregó este lunes en el ayuntamiento de El Franco, las llaves de la primera vivienda pública del programa de inclusión “Housing first” en el medio rural. Una de las viviendas sociales que Vipasa tiene en A Caridá-  tiene dos habitaciones- será ocupada por dos personas sin techo, dos hombres sin hogar  de 52 y 58 años, “a cuya compleja situación sociosanitaria se dará respuesta mediante este novedoso proyecto”, ha explicado el director general de Vivienda.

La iniciativa se pone en marcha tras meses de trabajo coordinado entre la Dirección General de Vivienda y el Ayuntamiento de El Franco. En  el acto de entrega han participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la alcaldesa del concejo, Cecilia Pérez, junto con varias técnicas municipales, que realizarán el seguimiento de los beneficiarios del programa, así como representantes de diversas entidades sociales.

El director de Vivienda recordaba que esta actuación es la primera que se desarrolla en la zona rural y ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, que ha actuado como intermediario para amueblar la vivienda mediante donaciones privadas. También ha reconocido la gran implicación del personal municipal, que está realizando el curso Modelos de intervención con personas en situación de sin hogar: Housing First, impartido por el Colegio Oficial de Trabajo Social, para realizar el seguimiento del proyecto.

Asimismo, ha celebrado el avance de este innovador proyecto, incluido en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, y ha destacado que el Principado es la primera comunidad que ha impulsado directamente el programa desde el área autonómica de vivienda y la única en la que los inquilinos son usuarios del  parque público, de modo que firman un contrato de alquiler, con todos los derechos y obligaciones de estos casos. Por su parte, los ayuntamientos amueblan las viviendas y asumen el acompañamiento social que requiere el programa. 

La primera fase de Housing First a nivel regional comenzó en esta legislatura con cuatro viviendas en el concejo de Avilés y continuó en Gijón y Oviedo, con otras cinco en cada municipio. En una segunda fase, el Principado prevé poner a disposición de la ciudadanía otros seis pisos para llegar a la veintena al final de la legislatura.

 

Comparte esta noticia