El Ejecutivo autoriza un gasto de 1.271.848 euros para impulsar las estrategias de los grupos de acción local de pesca

El consejo de gobierno celebrado esta mañana en Castropol acordó autorizar una partida de 1,2 millones de euros destinada a los grupos de acción local de pesca de la zona costera del Principado de Asturias, para que puedan subvencionar nuevos proyectos. En concreto, al de la comarca Oscos-Eo se destinarán 40.288 euros; al del Navia-Porcía,  92.498 este año y para el que viene, 55.000 euros (en total, 147.498 euros). Para el del Valle del Ese-Entrecabos,  255.974,75 euros este año y para el próximo, 44.000 euros (en total, 299.974,75 euros).

Subvenciones para proyectos de cooperación internacional en I+D+i

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 400.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones destinadas a empresas que participan en proyectos de I+D+i en cooperación internacional, en el marco de la iniciativa de Eranet Manunet, de la Comisión Europea.

Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), financiará iniciativas en el campo de la fabricación y los procesos avanzados, en línea con uno de los campos prioritarios de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), el denominado Nuevos modelos de producción. Así, se subvencionarán, por ejemplo, proyectos relacionados con la investigación industrial o el desarrollo experimental en áreas como las tecnologías de fabricación, la fabricación de aplicaciones ambientales y energéticas o la fabricación adaptativa.

Los gastos subvencionables serán, entre otros, los relativos a personal, instrumental y equipos, colaboraciones externas, materiales y suministros, gastos de viaje y alojamiento, así como auditorías.

A través de esta convocatoria, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de tres proyectos internacionales que generaron inversiones cercanas al medio millón, con una subvención 365.429 euros.

Ayudas para desempleados en la modalidad de pago único

El Principado destinará 80.000 euros en ayudas a personas que hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único y se hayan incorporado como socios a cooperativas o sociedades o se hayan establecido como trabajadores autónomos.

Esta medida subvenciona las cuotas abonadas por los beneficiarios a la Seguridad Social, entre el 1 de agosto de 2017 y el pasado 30 de junio, de acuerdo con las siguientes condiciones:

–    Las personas que se acojan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) se beneficiarán de una ayuda equivalente al 50% de la cuota calculada sobre la base mínima de cotización.

–    Las personas que se acojan al régimen general de la Seguridad Social se beneficiarán de una subvención equivalente al 100% de su aportación a las cotizaciones.

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo respalda de este modo las iniciativas de empleo autónomo. El año pasado, se concedieron ayudas por valor de 60.703 euros a 131 personas que habían percibido la totalidad de las prestación por desempleo en su modalidad de pago único, de las cuales 66 eran mujeres.

Adhesión al  Fondo de Facilidad Financiera para el tercer trimestre

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera  para el tercer trimestre del año por un importe máximo de 169.080.000 euros. En abril, el Ejecutivo ya decidió que la comunidad se acogiera a este mecanismo para los dos primeros trimestres por una cuantía máxima de 262.940.000 euros.

Esta decisión se ha tomado ante la ausencia de condicionalidad fiscal  del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo – con un tipo de interés  fijo semejante al de la deuda del Estado – la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado y la inestabilidad actual de los mercados financieros.

Mantenimiento de la red de casas de acogida

 El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de seis convenios de colaboración con otros tantos concejos para el sostenimiento de los recursos municipales adscritos a la red de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. Mediante estos acuerdos, Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos para la financiación de estos dispositivos por valor de 255.000 euros, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan cediendo el uso de pisos tutelados.

El Principado destina cada año 900.000 euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española que ha permitido atender a más de 6.000 mujeres desde el año 2000.

Actualmente, forman parte de la red los siguientes recursos: el Centro de Atención Integral a Mujeres o Casa Malva, en Gijón, que dispone de 30 apartamentos; la casa de acogida de Oviedo, con 19 apartamentos; la casa de acogida de Avilés, con 17 plazas, y 20 pisos tutelados con capacidad para 80 unidades familiares.

El año pasado, el servicio de atención a ingresos y emergencias de la red asistió a 507 personas, de las que 261 eran mujeres, el 52,26%, y 246 hijas e hijos.

Asimismo, en 2017 ingresaron 375 personas en los diferentes recursos: 196 mujeres, 175 menores y 4 hijos mayores de edad.

Convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Oviedo

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo para impulsar el desarrollo de la Formación Profesional (FP). El acuerdo persigue estrechar la relación entre centros educativos y empresas, facilitar la formación de alumnado y profesorado y acercar el conocimiento del mundo laboral y del entorno productivo a los estudiantes.

En este sentido, la Consejería de Educación establecerá las condiciones generales de realización del módulo Formación en centros de trabajo por parte del alumnado de los ciclos formativos, además de planificar las estancias del profesorado de FP en empresas. Paralelamente, la Cámara de Comercio posibilitará que alumnos y docentes realicen prácticas en centros laborales, para lo que recibirá una subvención de 15.000 euros este año.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia