El gobierno autoriza un gasto de medio millón de euros en ayudas para paliar daños ocasionados por el fuego

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 500.000 euros para convocar ayudas destinadas a paliar los daños ocasionados por los incendios forestales de octubre de 2017 en explotaciones agrícolas y ganaderas. Podrán optar a esta línea de ayudas estas iniciativas:

–    Restauración y  reparación de cierres para el manejo del ganado.

–    Restauración y reparación de traídas de agua, abrevaderos y otras instalaciones hidráulicas.

–    Restauración y  reparación de mangas ganaderas.

–    Reposición de colmenas.

–    Reparación o reconstrucción de naves necesarias para la actividad agraria.

–    Reposición de maquinaria destinada a la actividad agraria.

 

Relevo en la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

El Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Jesús Aguilar Menéndez como nueva directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, tras el cese de Jesús Casas la semana pasada.

Aguilar (Carreño, 1962) es diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo y máster en Género y Diversidad por la misma institución académica. Ha sido mentora en programas de empleo municipales y orientadora laboral en la Fundación Metal. De 2003 a 2006 coordinó el proyecto Equal La igualdad crea empleo, del Instituto Asturiano de la Mujer, y fue concejala de Desarrollo Local, Empleo, Formación, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Carreño entre 1999 y 2004. Desde 2017 trabajaba como técnica de intervención en el programa de acompañamiento de la Fundación Secretariado Gitano.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 7.830.346 euros a la construcción de una residencia para personas mayores en Lugones (Siero), que sumará 120 plazas y permitirá atender la demanda actual de la zona. El plazo de ejecución del equipamiento, que se ubicará en una parcela de 7.200 metros cuadrados de superficie útil, próxima tanto al centro de salud como al centro de día público de la localidad, se sitúa en 24 meses. El inmueble contará con una planta semisótano, que albergará el aparcamiento y las instalaciones de calefacción y electricidad, entre otras, y tres pisos más. En el bajo se ubicarán la recepción, el área administrativa, la cafetería, los comedores y las salas de estar y convivencia. También habrá un espacio para los servicios de podología, peluquería, gimnasio, fisioterapia y sala de curas y enfermería.

Las habitaciones para los residentes ocuparán los dos pisos superiores. En total, está prevista la construcción de 86 estancias: 52 individuales y 32 dobles. Además, cada zona residencial estará dotada con sala de familiares, área de control, sala de personal y almacén.

Acondicionamiento de la vía que une Rioseco y Soto de Agues

El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 2.453.509 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la carretera SC-2, que une Rioseco, Agues y Ladines, en el concejo de Sobrescobio. El tramo incluido en el proyecto parte de las inmediaciones de Rioseco, una vez pasado el puente sobre el Nalón, y finaliza antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público. Del presupuesto total, 135.281 euros se gastarán este año, 724.786 en 2019 y 1.593.441 en 2020

La actuación consistirá en la mejora del trazado y el ensanche de la plataforma para lograr una calzada de 6 metros de anchura, frente a los 4 actuales, con dos carriles. En el primer tramo, que llega hasta la población de La Polina, se construirá en la margen derecha de la vía una senda peatonal de 1,5 metros de ancho, con bordillos de hormigón en ambos lados, que conducirá hasta el cementerio. Además, en la localidad de Villamorey se ampliará la estructura y se mejorará el cruce.

Las obras, que incluyen la reconstrucción de todos los elementos funcionales de la carretera: drenaje, señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos, aumentarán la seguridad vial.

La SC-2 conduce a la ruta del Alba, por lo que además del tráfico propio de la zona soporta también el paso de numerosos visitantes, lo que implica la circulación habitual de turismos y autobuses.

Concesión de instalaciones deportivas al Ayuntamiento de Gijón

El Consejo de Gobierno ha aprobado las condiciones generales de la concesión demanial de una serie de instalaciones deportivas situadas en la Universidad Laboral al Ayuntamiento de Gijón. Esta decisión, que persigue extender el uso de estos equipamientos al mayor número posible de ciudadanos, actualiza el acuerdo de cooperación suscrito entre las dos administraciones en 1996. El Ayuntamiento pretende efectuar el traslado del campo de hockey hierba de las citadas instalaciones y acondicionar allí un campo de fútbol y otro de fútbol americano y rugby, ambos de hierba artificial. Asimismo, se plantea la posibilidad de intervenir en la zona de las piscinas, actualmente en desuso. 

La concesión, prevista para 40 años prorrogables a 50, garantiza el uso gratuito y prioritario de las instalaciones por parte del alumnado del IES Universidad Laboral y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Laboral. Además, recoge las obligaciones de conservación y mantenimiento de las instalaciones y del principal vial de acceso.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia