Los ARRU de Grandas, Villanueva y Santalla de Oscos permitirán rehabilitar 43 viviendas

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha visitado las obras del área de regeneración y renovación urbana de Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos (en Arrieira) y  Villanueva de Oscos (en Bustapena y Gestoso).  En total, se rehabilitarán 43 viviendas particulares con una inversión total de 523.390 euros.

Así lo ha anunciado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, que ha visitado los trabajos que afectarán a 19 edificaciones de Grandas, 13 de Villanueva y 11 de Santa Eulalia. Estas labores, que concluirán en octubre, están financiadas al amparo del convenio suscrito entre el Principado, el Ministerio de Fomento y los concejos, en el marco del plan de vivienda estatal.

El Arru de Grandas de Salime cuenta con una inversión de 187.250 euros, de los cuales las administraciones aportan 123.350 y los particulares, 63.900. Las obras consisten en la rehabilitación de las viviendas, especialmente de cubiertas y fachadas, e incluyen también la urbanización de la zona.

En Villanueva de Oscos, donde ya se ejecutó otro proyecto el pasado ejercicio, el coste es de 198.140 euros. De esta cantidad global, 119.897 euros corresponden a financiación pública y 78.242, a la aportación privada. La actuación subvenciona obras en 13 viviendas, tres más de las previstas inicialmente, e incluye la mejora del parque infantil de Bustapena y del camino de acceso al cementerio de Gestoso, así como trabajos en el centro social de esta última localidad y en el campo de fútbol.

En Santa Eulalia de Oscos se invertirán 138.00 euros, de los que los particulares aportan 41.820 y las administraciones, 96.180. En este caso, la actuación en espacios urbanos consistirá en la rehabilitación de un antiguo calero en Barcia y de una fuente pública en As Poceiras.

Bravo ha destacado la importancia de estas iniciativas que ayudan a evitar el despoblamiento de los pequeños concejos, dado que fomentan la conservación, mejoran las condiciones de vida de sus habitantes y favorecen la actividad económica, ya que las empresas adjudicatarias de los trabajos son generalmente locales. Además, ha valorado las labores de urbanización de áreas públicas degradadas.

Los proyectos de regeneración urbana forman parte de las actuaciones subvencionadas con cargo a la convocatoria de 2017, en la que se financian actuaciones en 6 concejos con una inversión total de 1,2 millones para la mejora de 83 viviendas.

Bravo ha estado acompañado en su visita por los alcaldes de los respectivos concejos, José Antonio González (Villanueva de Oscos), Marcos Niño (Santa Eulalia de Oscos) y Eustaquio Revilla (Grandas de Salime), así como por un equipo de técnicos autonómicos y locales.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia