Puerto de Vega subasta 290,91 kilos de percebe en el primer día de campaña

290,91 kilos de percebe se han subastado en la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega este 1 de octubre, en el primer día de campaña. Los compradores pagaron un máximo de 86,60 euros/kilo y mínimo de 15 euros/kilo. El precio medio ascendió a 36,20 euros/kilo. Llegó percebe de Ortiguera, de Tapia de Casariego, de Puerto de Vega y Oviñana-Cudillero. Participaron en la subasta 9 compradores llegados desde Cedeira, puerto del Barqueiro, Bilbao, Luarca, Avilés y Navia. La campaña, por tanto, “puede ser buena, estoy muy optimista con lo que he visto en la piedra”.

Desde este 1 de octubre y hasta el 30 de abril de 2019 permanece abierta la campaña de marisqueo del percebe, con captura restringida  en la zona de pesca comprendida entre el meridiano de la ría del Eo por el oeste y el centro de la playa de Cazonera (en Muros del Nalón por el este). Durante la presente campaña, los mariscadores incluidos en los planes podrán compatibilizar, exclusivamente, el marisqueo de percebe con la pesca de centollo a gancho y espejo, artes menores de anzuelo (palangrillo, potera, pincho y cacea caballa) y la pesca de la angula. Las actividades compatibles se realizarán siempre en días distintos, de forma que el día que se marisquee a percebe,  las artes (excepto las nasas) permanecerán en tierra.

El número máximo de mariscadores admitido para cada plan de explotación son: Plan de Tapia Figueras: 24; Plan de Viavélez: 10; Plan de Ortiguera: 13; Plan de Puerto de Vega: 17; Plan de Luarca: 42; Plan de Cudillero Oviñana: 55 y Plan de Cabo de Peñas (Bañugues y Luanco): 39

La cantidad máxima de percebe que puede cavar una persona al día, no pudiendo excederse entre mariscadores de 6 kilos por día de pesca y en una sola marea. El único instrumento autorizado para capturar percebes es la bistronza de mano o cavadoira, realizándose a pie sobre la roca, quedando expresamente prohibido cavar percebes con espejo desde embarcación.

El patrón mayor de la Cofradía de Puerto de Vega, esta mañana, esperando por la bajamar- a eso de las 15,30 h, tenía buenas expectativas al inicio de esta costera, “si los furtivos no se han llevado el recurso en verano”.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia