El Gobierno de Asturias conmemora el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres con una campaña contra las agresiones sexuales

El Gobierno de Asturias conmemora este año el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre, bajo el lema No hay pero que valga. Solo sí es sí. Además, impulsará una campaña centrada en las agresiones sexuales, que se prolongará con un programa de 35 actuaciones hasta el 22 de diciembre.

Con esta iniciativa, se pone el foco en el consentimiento en las relaciones sexuales, que debe ser claro e indubitado. Se busca así transmitir que todo contacto debe ser voluntario, un mensaje recogido en el Protocolo contra la violencia sexual promovido por el Principado.

El Ejecutivo autonómico dirige esta campaña a toda la sociedad, jóvenes y adultos, ya que todas las mujeres están expuestas a la posibilidad de sufrir agresiones sexuales. Esta iniciativa subraya, además, el daño que causan determinados comentarios habituales que socialmente acusan a las víctimas y no al agresor.

Este año, en el marco de los pactos autonómico y nacional, la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud presentó en septiembre el Protocolo contra la violencia sexual del Principado como respuesta integral para la prevención y atención a las víctimas de este tipo de delitos machistas. Por ello, la programación diseñada con motivo del 25-N, algunos de cuyos contenidos se darán a conocer el próximo mes, se centra en este problema.

Además, se difundirá el Protocolo contra la violencia sexual del Principado a los profesionales implicados en la atención a mujeres víctimas de agresiones machistas, a través de sesiones en cada una de las ocho áreas sociosanitarias. En esos encuentros también se ofrecerá formación básica sobre esta materia a los equipos de servicios sociales. Asimismo, se celebrarán reuniones en once ayuntamientos sobre el Arte contra la violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar:

Comparte esta noticia