El Gobierno de Asturias aprueba una partida de 21 millones para apoyar a personas dependientes y en situación de vulnerabilidad

El consejo de gobierno aprueba una partida de 21 millones para apoyar a personas dependientes y en situación de vulnerabilidad. Los fondos se destinarán a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, el abono del salario social de diciembre y prestaciones para discapacitados y acogimiento de menores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto anticipado de 1.190.000 euros para la convocatoria de ayudas de 2019 dirigidas a fomentar la acuicultura y la comercialización y transformación de productos de la pesca. Estas subvenciones, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, se distribuirán en dos líneas y dos anualidades: en 2019, trescientos mil euros para acuicultura, a la que en 2020 se destinarán 150.000 euros; y para transformación  y comercialización de productos de pesca y acuicultura, 440.000 euros en 2019 y para el que viene, 300.000 euros.

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.610.000 euros para apoyar en 2019 la labor de autónomos y emprendedores. La partida se divide en dos líneas diferenciadas: 

Convocatoria de ayudas al fomento del empleo autónomo (tarifa mixta): 850.000 euros. Esta medida pone recursos a disposición de los emprendedores para favorecer el empleo, al tiempo que simplifica los trámites para solicitarlos. Podrán beneficiarse de las ayudas, dotadas con hasta 600 euros, trabajadores que se hayan dado de alta en el régimen especial de los autónomos (Reta) entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año y que cumplan los requisitos establecidos en las bases. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo concedió 668.400 euros a 1.114 beneficiarios (el 49,3% mujeres) en la convocatoria de la tarifa mixta de este año.

Convocatoria de ayudas a la consolidación empresarial: 760.000 euros. El objetivo de esta medida es favorecer la consolidación empresarial y apoyar la actividad de autónomos, sociedades civiles, comunidades de bienes, micropymes y empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) que, por motivos estructurales o coyunturales, necesiten abordar proyectos de diversificación o crecimiento. En general, se financian iniciativas enmarcadas en dos grandes grupos: el desarrollo de programas de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa y actuaciones dirigidas a la generación de nuevos productos o servicios y a la mejora de los existentes. Las subvenciones pueden alcanzar los 10.000 euros y el gasto inicial previsto para la convocatoria podría ampliarse con otros 440.000 euros. En 2017 se concedieron 243 ayudas que supusieron, en total, 1.168.520 euros.

También se ha aprobado una partida de 810.000 euros destinada a la concesión de ayudas al alumnado desempleado que participa en acciones de formación para acceder al mercado laboral. Esta medida beneficia a cerca de 1.350 personas, que reciben becas por un importe medio de entre 50 y 60 euros al mes.

Las ayudas para las que se autoriza el crédito son las siguientes:

  1. Beca por discapacidad, en un grado igual o superior al 33%, con una cuantía de 9 euros por día de asistencia.
  2. Ayuda de conciliación, con una cuantía del 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) diario por día de asistencia.
  3. Ayuda de transporte público urbano, interurbano o vehículo propio. Las cuantías serán de 1,5 euros por día de asistencia en transporte urbano, la parte correspondiente cuando se trate de abonos del Consorcio de Transportes (CTA) y de 0,19 euros por kilómetro si el desplazamiento se realiza en vehículo propio.
  4. Ayuda de manutención, de 10 euros por día de asistencia.
  5. Ayuda por alojamiento y manutención, de hasta 50 euros por día natural.

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a percibir una beca de asistencia de 10 euros por día lectivo.

Te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: