8-M, Huelga Feminista

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, diversas organizaciones feministas han convocado, al igual que hicieran en 2018, una huelga general de 24 horas que comenzará a medianoche. La huelga es laboral, estudiantil, de cuidados (limpiar, cocinar, atender a niños y personas mayores…) y de consumo. Respecto a los sindicatos, algunos respaldan la huelga de 24 horas y otros, paros de dos horas por turno. Las asociaciones recomiendan a los hombres que quieran apoyar la huelga, asumir el viernes las tareas que normalmente recaen sobre las mujeres. Se trata de que se visibilice el trabajo que desempeñan las mujeres a diario y cómo “el mundo se para si ellas se paran”.

En Navia se celebrará este 8-M, una concentración al mediodía y se colocarán lazos morados en la fachada del Ayuntamiento, si bien el acto institucional del Día de la Mujer se traslada al 22 de marzo, fecha en la que se presentará el V Plan de Igualdad que, previamente, requiere de aprobación en pleno, como recuerda la concejala de la Mujer, Marga Suárez.

En Castropol, la concejala de Igualdad, Teresa Dorado, asegura que hay “más de mil motivos para convocar esta huelga”. Y además de la concentración del 8-M al mediodía y la lectura de un manifiesto por la igualdad, están previstas otras actividades en fechas posteriores. 

En Coaña, el Día de la Mujer se conmemorará el próximo sábado, 9 de marzo, haciendo un reconocimiento a las nueve mujeres del concejo que alcanzan los 65 años de edad. La teniente alcalde de Coaña, Rosana González, ha recordado que en el Partido Popular “no estamos a favor de las huelgas, sí a favor de seguir trabajando porque esta discriminación se dé menos”.

En el caso del ayuntamiento de Valdés, el Día Internacional de la Mujer se conmemora con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en el conservatorio de Música del Noroccidente de Asturias, como recuerda María Ángeles Rodríguez, concejala de Igualdad, que afirma que hay motivos sobrados para la huelga del 8-M.

En El Franco, la concejala de Igualdad, Victoria Zarcero, explica que este viernes 8-M se celebrará una concentración al mediodía para inmediatamente después, inaugurar la escultura de Ana Vidal, “Vida, Mujer y Libertad”. Posteriormente, el 14 de marzo, V Encuentro de Mujeres en As Quintas.

En Ribadeo, la concejalía de Igualdad hace un llamamiento a las mujeres ribadenses y a las empleadas públicas del consistorio a secundar la huelga prevista para este 8 de marzo; una huelga cuya finalidad es  “reclamar un mundo diferente en el las mujeres tengan derecho a tener una vida digna y que esta reivindicación se coloque en el centro de la agenda política, económica, social y educativa”.

En Tapia de Casariego habrá una concentración ante el ayuntamiento, con el lema “Por un 8 de marzo y 364 días más, por todas las mujeres todos los derechos todos los días”.

El Gobierno de Asturias no participará este 8-M en ningún acto público, “en solidaridad con la convocatoria de huelga de las organizaciones feministas y sindicatos”. Y, en Grandas de Salime, se colocarán lazos morados en la fachada del Ayuntamiento.

Taramundi ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Mujer. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento se ha presentado la adhesión de Taramundi al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, la convocatoria del Premio Mujer del año 2019 y se ha impartido una charla “Seguridad de la mujer en el ámbito rural”, a cargo de un formador del Plan Seguridad Mayor. Además, para este viernes, 8-M se ha convocado una concentración ante el ayuntamiento.

 

 

En Vegadeo, se ha conmemorado este jueves el Día Internacional de la Mujer, con un acto en el que además de leer un manifiesto, se han recuperado biografías de mujeres relevantes. Han participado centros escolares, IES Elisa y Luis Villamil, Centro de Día o Escuela Municipal de Música, como recuerda la concejala de Igualdad, Arancha González.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, intervino este jueves en el acto institucional celebrado en Candás con motivo del Día Internacional de las Mujeres. En el acto resultaron distinguidas las integrantes del Coro Candasín y  las mujeres rederas. 

Te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: